TATUAJES – “EL TREBOL DE 3 Y 4 HOJAS”

Desde que nos alcanza la memoria hemos oído decir que encontrar un trébol de cuatro hojas es signo de buena suerte. Pero no es necesario estar hurgando enloquecidos en los prados con el afán de encontrar la ramita que en vez de tres hojas tenga cuatro, porque también el trébol corriente, el de tres hojas, es una planta que otorga buena suerte. Aunque, claro, si tres dan buena suerte, la versión de cuatro hojas lógicamente debe conferir a su portador mejor suerte todavía. De tres o de cuatro hojas, el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los espíritus malévolos y a las brujas de su voluntad evitando que actúen a su antojo.

Desde hace muchos siglos se utiliza como elemento protector principalmente en Irlanda donde esta planta goza de una gran popularidad gracias a San Patricio, patrón de este país y responsable de la conversión de Irlanda al Cristianismo. Según la leyenda cuando San Patricio llegó a Irlanda con el deseo de cristianizar a las tribus celtas que la habitaban, utilizó el trébol para demostrar delante del rey Leoghaire que sus tres hojas simbolizaban a la Santísima Trinidad. De esta manera el trébol se convirtió en el emblema nacional irlandés y desde entonces se utilizan tréboles en todas las conmemoraciones que se realizan en honor del santo el día de su festividad, que se celebra el 17 me marzo. Una de las celebraciones donde se utiliza el trébol es el ritual popular de “ahogar el trébol” que consiste en dar las gracias con líquido al trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta práctica ancestral de “mojar el trébol” goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el alcohol. La planta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo XVIII llegaron a designar a la isla como el “Condado del Trébol”. Los emigrantes irlandeses que han tenido que salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a proteger en cualquier lugar del mundo. De hecho el trébol goza también de una gran popularidad entre los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos.

Pero, mucho antes de la llegada de San Patricio a tierras irlandesas, el trébol era un amuleto precristiano de los celtas que habitaban estos territorios. Totalmente pagano, se utilizaba con fines mágicos. En la tradición celta las tres hojas en forma de corazón representaban a las madres triples o los “corazones -madres”. Luego la Iglesia Católica lo adoptó, como hizo con muchos otros símbolos y costumbres paganas, utilizándolo para sus fines evangelizadores como ya hemos visto. Actualmente en Irlanda se sigue utilizando mucho como amuleto protector y su fama se ha extendido por otros lugares del planeta.

Sin embargo es posible que su auténtico origen esté en la India ya que se encontró una figura de hombre tallada con emblemas de trébol perteneciente a la civilización del valle del Indo que se desarrolló hace 5.000 años. También se encontraron formas de trébol en el arte antiguo de Arabia, incluso hay quien afirma que es un emblema de una diosa de triple lunar de los árabes preislámicos.

El trébol de cuatro hojas

La fama del trébol de cuatro hojas arranca de una leyenda popular que nos cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas como acto pudoroso. Los ocultistas afirmaban que el trébol de cuatro hojas, además de proteger contra la locura, les permitía ver a los demonios hostiles y de esta manera podían escaparse de ellos. Los cristianos, por su parte, veían en él el símbolo de la cruz, con cuatro partes, y pensaban que tenía poderes especiales. Esta forma de trébol de cuatro hojas ha tenido siempre una gran simbología en todo lo referente a las bodas y el matrimonio. Ya durante el siglo XVII se extendió la costumbre de diseminar tréboles de cuatro hojas delante de las novias para protegerlas, pues espantaba los hechos malévolos de los malos espíritus, permitiendo que tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos en ese día tan especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra una muchacha joven se casará con el primer hombre que vea a partir de ese momento.

Cuando encontramos un trébol de cuatro hojas podemos proceder con él de diferentes formas. Algunos afirman que para que nos de buena suerte tenemos que meterlo en el calzado, otros aseguran que es mejor introducirlo entre las hojas de una Biblia. Las cuatro hojas del trébol tienen su propia simbología particular. Se dice que las cuatro hojas significan fe, esperanza, amor y suerte. Otros sostienen que la primer hoja a la izquierda del tallo nos trae fama, la segunda riqueza, la tercera amor y la cuarta salud. En general el trébol de cuatro hojas se utiliza para la buena suerte. Es un amuleto que actualmente goza de una gran popularidad y se emplea en todas las partes del mundo. En nuestros días se confeccionan tréboles de tres y de cuatro hojas en todo tipo de materiales y se venden como colgantes protectores, anillos y otros adornos. También lo podemos llevar con nosotros en su estado natural guardándolo en bolsitas.

Es una planta pequeña (pueden tener más de cuatro hojas, el mayor número de hojas encontrado jamás en un trébol son dieciocho que se ha estimado que hay aproximadamente 10.000 tréboles de la tres hojas por cada trébol de cuatro hojas) que crece en las praderas y nos tropezamos con ella por doquier. Sin embargo, su pequeñez la hace grande porque nos defiende de los miedos que nos acosan: la pobreza, la enfermedad, el desamor, la insignificancia. Es poco el esfuerzo que tenemos que hacer para poseerla y muchos los beneficios que obtendremos si la llevamos con nosotros haciéndola partícipe de nuestras vidas. El trébol, el humilde trébol, menudo y armonioso se balancea en las praderas, enriqueciendo los campos, devorando el sol y, además de protegernos contra las fuerzas del mal y conferirnos buena suerte, ofrece a nuestros pies una almohada al caminar.

El dato: Curioso es que hay aproximadamente un trébol de cuatro hojas por cada 10.000 tréboles de tres hojas (se entiende entonces por qué son tan difíciles de conseguir, ¿no?). Otro dato: el mayor número de hojas encontrado en un trébol ha sido 18.

Fuente: http://www.meigaweb.com/talismanes3trebol.html

About these ads

~ por supernadie en octubre 17, 2008.

15 comentarios to “TATUAJES – “EL TREBOL DE 3 Y 4 HOJAS””

  1. Me encanta
    Muchas gracias

  2. EL TREBOL CON MAS HOJAS ENCONTRADO FUE DE 21 HOJAS XD COMPRUEBENLO SI KIEREN XD SLDS

  3. Yo después de la noche de San Juan 2009 ,encontré en mi jardín tres tréboles de cuatro hojas y uno de cinco hojas. ha sido toda una suerte tener una planta de trébol y cuidarla .Buena web os seguire visitando .Un saludo DE MA.

  4. siempre kise saber la diferencia entre 1 trebol d 4y3 esta buerno el informe

  5. me gustan los dulces!!! VIVA!!!!

    Y TENGO 21 TATUAJES DE TREBOLES

    Y UNO DE 100 HOJAS

  6. hola como estan todos espero q bien me llamo jhonatan necesito un trebol de cuatro hojas y no lo consigo para q me pegue com mi tatuaje si me lo comsiguen se los boy a gradecer si no igual este es mi msn el-prak123@hotmail.com muchisimas gracias x darme cavidad aqui cuidense ya saben

    • jhonatan se de alguien que te puede conseguir un trebol 100% natural te doy sus datos para que te contactes con el: hensanch_83@hotmail.com
      Yo personalmente tengo la mejor de las experiencias despues que consegui un trebol de 4 hojas, desde entonces lo uso como mi talisman de la buena suerte. funciona de verdad que si.

  7. yo encontre uno de 4 hojas ayer espero q me traiga suerte

  8. LA VERDAD FELICITO LA MANO DE OBRA INCREIBLES ESOS TATOO!!!!! SON HERMOSOS..!!11

  9. Podrian poner tatuajes de treboles quiero hacerme uno pero no encuentro el diseño perfecto

    Saludos

  10. sta bien hecho la explicacion seria bueno que tengas mas imagens de tatuajes de trevol, realmente si creo en la buena suerte y me gustaria aserme uno bye

  11. Hola; yo me acebo de hacer un trebol de 4 hojas , no solo me lo ise xq son de buena suerte si no tambien xq para cada hoja tiene un significado,cada hojas es una de las personas mas inportantes en mi vida, mi mami , mi hermano, mi abuela, y mi tia!!!!!! gracias por esa info aprendi un poco mas sobre los treboles y ahora estoy mas q feliz por mi nuevo tatoo….

  12. yo encontré uno de 4 de pequeña y se lo regalé a mi padre, en cuanto cambió de mano se cayó una hoja. Pero a mi me ha seguido dando suerte. Ahora quiero hacerme un tatuaje para recordarlo pero no encuentro diseños que me gusten, alguna idea?

  13. hola, con referente a los treboles de 4 y 5 hojas, yo colecciones treboles, y realmente siento decepcionarlos por que para mi nunca a funcionado y es una supersticion pensar que es de buena suerte.

  14. ola soy mauricio yo me he encontrado tres trevo de cuatro hojas el primero me perdio pero despues encontre 2 mas , me ha traido mucha suerte en mi vida doy gracias a JESUS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: