PLANTILLAS TATTOOS – «RUNAS ANGLOSAJONAS»

¡Las runas! La sola mención de la palabra da una sensación de misterio y conjura visiones de hechicería, tan fuerte ha sido la influencia de los entusiastas del ocultismo medievales y modernos en el estudio del primer sistema de escritura germánico.
Sin embargo, un examen sobrio de los materiales disponibles, es decir, de las inscripciones sobrevivientes, revela que la escritura rúnica no estaba más estrechamente relacionada con prácticas mágicas que cualquier otra de las escrituras originadas en el Mediterráneo, de alguna de las cuales deriva la escritura rúnica.

A veces se sostiene incluso que el abandono de las runas tiene relación con la oposición de la Iglesia cristiana al uso de símbolos paganos, que debido a sus presuntas propiedades mágicas estaban íntimamente asociados con el pasado pagano de los pueblos germánicos (1). Sin embargo, esa visión ignora los abundantes ejemplos de escritos piadosos en runas que se encuentran en objetos relacionados con la Iglesia desde la época de la introducción del cristianismo en el norte germánico hasta el fin de la época rúnica. No sólo encontramos piedras con inscripciones en runas que piden oraciones cristianas por el alma del difunto sino que también encontramos inscripciones en umbrales o en campanas de iglesias e incluso en fuentes bautismales. En lnglaterra, las magníficas cruces de piedra de estilo céltico de Bewcastle y Ruthwell (que datan aproximadamente de 650-750 d.C.) tienen inscripciones rúnicas, y la cruz de Ruthwell tiene incluso una parte del “Dream of ¡he rood” (rood = “cruz”), antiquísimo poema cristiano en inglés antiguo, grabado en runas.

Más informacion:
http://www.accionchilena.cl/Historia/Runas/las-runas-1.htm

~ por supernadie en octubre 1, 2008.

Deja un comentario