TATUAJES – CULTURA ORIENTAL

En las leyendas japonesas, todos los hombres jóvenes y viejos tenían sus caras y cuerpos tatuados…

Cuando el hijo del emperador Shan Khau (esto alrededor del siglo XVIII antes de cristo) fue transferido a Kwaiji, el había dicho que tubo que cortar su cabello y tatuar su cuerpo para evitar ser lastimado por un dragón. Con los brazos tatuados con formas de olas, le gustaba bucear dentro del agua para atrapar enormes peces y recoger conchas y a la vez evitar los ataques de estos.

Luego, con el tiempo se uso solo como decoración del cuerpo. Los modelos de tatuajes difieren de país a país. Por ejemplo, en Japón el tatuaje si va de derecha a izquierda representaban posiciones sociales. Japón es una isla cuya evolución e influencia ha sido, fuertemente expresada por el mar. Los antropólogos creen que la raza japonesa se formo de personas que migraban de china hacia Korea, al igual que los habitantes de las cadenas de islas mas pequeñas del pacifico, quienes exploraron la vasta área oceánica en barcos. La dieta japonesa se ha basado fuertemente en productos del mar.

Ya sea real o imaginaria, su mitología expresa el agua en si misma, la cual se convierte en el tema denominante del tatuaje japonés. La cual hace eco de esta tradición. Se aprecia lo épico de un escenario fluido que ha sido popular desde los pasados 200 años. Notamos en estos tatuajes la barrida de las corrientes de agua y las olas estrellándose en forma natural. La forma de las olas son de diseño definido manifestando su movimiento (esto realza la superficie del cuerpo), el agua esta estructurada como un ambiente predominante por encima de nubes, rocas, follajes y otros. En el tatuaje actual esos elementos de trasfondo son tan importantes como los elementos principales para determinar el humor y la fuerza de un tatuaje. También es bueno destacar que la habilidad de un artista se prueba frecuentemente con más severidad a través de la interpretación sutil de las formas abstractas de la naturaleza.

Uno de los personajes acuáticos más famosos del Japón es el pez KOI. Son generalmente símbolos de buena salud, buena suerte y abundante comida. El KOI específicamente en el agua con las olas representa fuerza, coraje y preserverancia. Una antigua leyenda adaptada de los relatos chinos dice que un KOI luchando con una corriente de agua y brincando por encima de la puerta del dragón lo vence y a la vez se transforma en un dragón para obtener facilidad infinita.

Otros sinónimos del KOI debajo del agua se refieren al propósito del amor el cual dice que dos KOI juntos y entrelazados representan longetividad y un matrimonio feliz con muchos hijos sanos y fuertes.

Koi
(Carpa) Es el pez domestico mas importante de Japón. Koi se llama el rey de los peces de rió y siempre se ha visto como un pez alegre. Samuráis en el periodo de Muromachi adoraban el valor que los Kois poseen.
En el Huang Ho (rió amarillo) que fluye a través del continente chino, para alcanzar su fuente, una carpa debe procurar un ascenso hacia un valle de corrientes rápidas llamadas Longmen a través de la montaña de jishishan, que puede esta situada profundamente en las montañas de Kunlun.

Una leyenda dice que si una carpa nada con éxito por encima del Longmen (la puerta del dragón), se puede transformar en un dragón. Debido a la leyenda las carpas se convierten en un símbolo del éxito del ser humano.

Hannya
Memoria antigua que persiguió a todos los que procuraron pasar a través de la puerta de Rashomon de Kyoto.
Un samurai firme llamado Watanabe no Tsuna decide esperar al demonio para matarle, hasta que una mujer joven hermosa lo persuadió para escoltarla en la ciudad mientras viajaron.
Watanabe decidió echar un vistazo sobre su hombro y vio a la mujer joven transformarse en un demonio aterrorizante.
Watanabe manejo rápidamente su espada y corto el brazo del monstruo. Pues hannya huyo gritando, Watanabe envolvió el brazo cortado y lo oculto.
Después que pasaron horas y el acontecimiento se había descolorado en la memoria, Hannya se disfrazo como la tía de Watanabe y de tal modo lo convenció para exhibir su trofeo del miembro de Hannya, al ver su brazo, el demonio se convirtió inmediatamente en su aspecto horrible y haciéndole del brazo huya de la casa de Watanabe.
La mascara de Hannya con sus cuernos y colmillos agudos es probablemente la mas conocida de todas las mascaras del Noh.
La mascara expresa la furia de un demonio transformado en mujer por los celos y cólera y quien se venga de ataques.

Lotus
Es una de las flores más celebradas del mundo, a partir de épocas antiguas hasta hoy, esta presente en el folklore, la religión y las artes de una forma u otra. Es un símbolo de la eternidad, de la abundancia y de la buena fortuna. Las flores son ampliamente utilizadas en ornamentos y como ofrendas, particularmente en el budismo.
El Lotus tiene un gran significado en la vida espiritual en el Asia del Sur. Es un símbolo de pureza y aclaración en medio de la ignorancia, es particularmente sagrada en el Hinduismo y el Budismo, representa el concepto del nacimiento primordial de las aguas cósmicas de la creación. Se menciona con frecuencia en las escrituras antiguyas de Sánscrito, donde tienen muchos nombres incluyendo el padma (lotus rosado), el Kamala (lotus rojo), el Pundarika (lotus blanco) y el Túpala (lotus azul).

Hou-Ou
Pájaro sagrado que atrae buena suerte, buen presagio y símbolo de paz. Es el más sagrado de todos y se le conoce debido a su espiritualidad. Cuando Hou-Ou vuela, cada elemento de la naturaleza bendice su presencia, el agitar de sus alas suena como la flauta. Se llama el Phoenix y se le mira como emblema de la vida eterna.

Jinki

Tortuga con oídos, se adora en muchas capillas como mensajero de dios, hay muchos aspectos sobre la energía supernatural, que las tortugas espirituales poseen y el primero es la capacidad de predecir el futuro. Una tortuga es también símbolo de perseverancia, la que esta con las algas verdes en su parte posterior, es muy atesorada.

(IMG:http://i17.photobucket.com/albums/b82/kaiser82/jinki.jpg)

Sakura

(Cherry Blossoms) Flor nacional de Japón. A partir de los tiempos antiguos los japoneses han encontrado belleza en los pétalos caídos de las flores de cereza que caen de un árbol repleto de ellas. El pueblo japonés admira una vida que florece y cae como las flores de cerezo. Ellas fueron también el emblema del ejército japonés.

About these ads

~ por supernadie en septiembre 17, 2008.

9 comentarios to “TATUAJES – CULTURA ORIENTAL”

  1. Gracias por este tema

    Tome ventaja tiene mucho

    Y doy las gracias a los que en este sitio

  2. sobre las flores de cerezo, la flor nacional de japon es el crisantemo, este se puede ver en los pasaportes de dicho pais…sakura tiene mucha influencia en la cultura japoneza, por eso mucha gente, incluidos algunos nativos del pais, creen que esa es su flor nacional, pero no es asi.

  3. ok “desde oriente”, muchas gracias por esta aclaración

  4. espero no haber molestado. :P…en todo caso estan interesantes los datos que das :)
    PS…desde oriente ^^;

  5. no hay ningun problema sunny, yo hago tatuajes como hobby, aunque no soy un entendido de la cultura japo intento darle un toke didactico para que la gente se haga tatuajes con sentido…
    Gracias de nuevo y saludos…

  6. yo tengo una floe de lotus en el braso izkierdo…y me nkntaaaaaa

  7. me hago uno dentro de poco :) na lo puedo creer qe mi vieja con lo dramatica qe es me deje, mas por mi edad ;)

    ves , por eso te qiero vieja , cuando me dejas hacer algo qe me gusta te qiero muucho maas,
    qe estoy escribiendo ehhhh (?

    re loca ehhhh -.-

    chau ¬

  8. Muy bien me gusta todo lo relacionado con oriente soy un amante de todo lo japones

  9. dema buena la info acabo de tatuarme un hanya q sig mucho p mi un los invito a verlo en my face

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: